Entrega talón de 1000 €

defamiliaHoy hemos entregado nuestro último talón del año 2013 a la asociación defamilia con sede en Oviedo en la Avenida de Galicia 38. Defamilia fue fundada en 1995 de la mano de Alicia Fuertes Tuya, con la finalidad de atender a las nuevas necesidades de la familia en Asturias, prestando especial atencion a la infancia y a la adolescencia en situación de riesgo.

Durante todos estos años han ayudado a cientos de familias buscando soluciones adaptadas a familias con menores, ofreciendo pautas educativas, beneficiando el clima de relacciones familiares, resolviendo conflictos que supongan riesgo de desprotección y maltrato al menor, y en definitiva ayudando a personas y en especial niños con problemas y necesidades. www.defamilia.net

2013_12_18_defamilia
entrega talón 1000€

Uno de los proyectos que ayudaremos a financiar es este curso-taller para adolescentes:

INTRODUCCIÓN:

La adolescencia es un periodo crucial de cambio en los jóvenes que afectará a su mentalidad como adulto. En esta edad existe una gran dificultad en la gestión de las emociones y se produce una búsqueda de identidad

El curso que diseñamos y ofertamos desde el centro “Defamilia” para adolescentes, tiene como objetivo principal acompañar a chicos y chicas que se encuentran en un periodo de definición de su identidad y de descubrimiento de un mundo complejo pero apasionante. Nuestro papel de apoyo y empatía, quiere proporcionar, al mismo tiempo, herramientas útiles para que su desarrollo personal se haga a través de una dinámica vital, sana, creativa y solidaria, promocionando una adaptación saludable al entorno.

 

 

 

CONTENIDOS:

 

En la promoción de una adaptación del adolescente saludable a su entorno son necesarios espacios donde compartan y se entrenen en las habilidades necesarias para aprender y elegir las conductas más saludables y donde puedan expresar sus necesidades, dudas,  temores y  tratar aquellos temas de su interés en un clima de confianza, seguridad y respeto con los iguales.

Para una mejor comprensión de este ciclo de vida y las particulares dificultades que ofrece para un adolescente se trabajará desde los tres componentes básicos para entender este periodo crucial de adaptación a la vida adulta.

1. Cambios fundamentales que se presentan:

 

  • Transformación biológica con el comienzo de la pubertad
  • Transformación cognoscitiva con la aparición de habilidades de
  • pensamiento más avanzadas
  • Transformación social con la adopción de nuevos roles en el contexto particular en el cual se esta desarrollando.

 

2. Contextos de mayor influencia para la transición:

 

  • Familia
  • Grupos de pares
  • Escuela
  • Espacios para el tiempo libre (deportivos, recreativos, de ocio)

 

 

3. Tareas básicas psicosociales del adolescente:

 

  • Definir identidad
  • Alcanzar autonomía
  • Desarrollar intimidad
  • Desarrollar sexualidad
  • Orientación al logro

 

 

OBJETIVOS:

 

Desarrollo de la identidad personal y la autoestima.

Conocimiento y manejo de las emociones

Desarrollo de una sexualidad afectiva e integradora.

Técnicas y habilidades para la resolución de conflictos.

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA:  

 

La metodología del curso se basa en la exposición breve para centrar  los temas a trabajar en combinación con la práctica, basada en las experiencias personales y  cotidianas de los participantes, mediante las diferentes dinámicas de grupos.   

 

CRITERIOS PARA LA CONFORMACIÓN  DEL GRUPO:

 

Para garantizar una permanencia en el tiempo y también en la estructura se trabajará en la modalidad de grupo cerrado. En ellos los adolescentes podrán construir poco a poco un ambiente de mayor confianza mientras avanzan en su proceso personal y grupal.

El promedio del grupo un máximo de 20 adolescentes. El intervalo de edad de  14  a 18 años.

 

 

 

 

 

Deja un comentario